U
na instalación solar térmica, posibilita con las instalaciones adecuadas, la producción de:
AGUA CALIENTE SANITARIA
La instalación para producir agua caliente, está formada por unos captadores o colectores solares situados en el tejado o terraza de un edificio o casa. Estos colectores orientados al sur y inclinados a 45º respecto de la horizontal, absorben los rayos del sol i calientan el agua que contienen. Esta agua es transportada por un conjunto de tuberías aisladas térmicamente a un depósito situado dentro de la vivienda, que permitirá utilizar el agua caliente.
CALEFACCIÓN
La instalación de calefacción, está formada por unos captadores o colectores solares situados en el tejado o terraza de un edificio o casa. Orientados al sur i inclinados a 45º respecto de la horizontal, transforman la radiación en calor y calientan el agua de un circuito y esta, es transportada a un depósito de agua situado dentro de la vivienda. El agua caliente se reparte por un sistema de calefacción doméstica formado por radiadores de hierro o el llamado Suelo radiante, que es el más aconsejable para este tipo de instalaciones.
CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS
La instalación para climatizar una piscina, está formada por unos captadores o colectores solares simplificados de polipropileno, que hace que resulten más económicos que los convencionales. Estos colectores, ocupan un espacio alrededor del 40 al 50% de la superficie total de la piscina que se quiera calentar. Los colectores captan la radiación i calientan el agua que después es transportada a la piscina. Este sistema de climatización permite alargar la utilización de la piscina de abril a septiembre.
Los tres sistemas mencionados pueden instalarse conjuntamente o de forma separada.